Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México ya había adelantado que gobierno local y federal no estaban particularmente interesados en renovar el contrato con la Fórmula 1, pues la antigua administración federal habría pagado más de 3 mil millones de pesos por los eventos de cinco años.

En realidad, la renovación necesitaba de un desembolso de 800 millones de pesos, mismo que podría haber quedado amortizado con la derrama económica, toda vez que se estima que en 2017 el Gran Premio de México ocasionó una entrada de dinero de más de 14 mil millones de pesos.

Pero más allá de las matemáticas, ESPN ahora lo ha confirmado: el próximo mes de octubre se realizará el último evento de Fórmula 1 en México.

Adiós México, hola Holanda

Ferrari 490617 1920

La Fórmula 1 regresó en 2015 luego de ausentarse del país por 23 años, y en su nueva etaqpa ha recibido en cuatro veces consecutivas el reconocimiento a ‘Mejor del Año’ por la Federación Internacional del Automóvil. Pero los altos costos de inversión han resultado prohibitivos y no solo para México. La Fórmula 1 no ha renovado con Inglaterra, Alemania y España, mientras que Holanda y Vietnam serán nuevas sedes para el 2020.

Animal Político consultó el contrato original, y dio cuenta de que el monto total para las cinco carreras ocurridas de 2015 a 2019 fue de 3 mil 588 millones de pesos, mientras que las derramas económicas confirmadas por las primeras tres carreras ha sido de 23 mil 100 millones de pesos. En otras palabras, con las primeras tres carreras se recaudó seis veces lo erogado en los cinco eventos.

El monto estimado de derrama para las cinco carreras es de 38 a 40 mil millones de pesos.

La última carrera del Gran Premio de México será los próximos 25, 26 y 27 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.