La película «Roma», del mexicano Alfonso Cuarón, se llevó este domingo el Premio Platino al mejor guión en la sexta edición de estos galardones del cine iberoamericano, celebrada en la Riviera Maya del Caribe mexicano.

En nombre de Cuarón, quien no asistió a la gala, habló el productor del filme Nicolás Celi, quien recordó que el director no le dejó leer el guion hasta que comenzó el rodaje.

«El guión es hermoso, no lo pudimos ver porque no nos lo quiso compartir con nosotros. Cuando lo hicimos, vimos esta magia que tiene la película», explicó.

«Roma», una película autobiográfica de Cuarón, retrata la vida de una familia de clase media del México de la década de 1970 y la relación que tiene con su empleada del hogar, Cleo, una mujer indígena interpretada por la aclamada Yalitza Aparicio.

La obra de Cuarón ganó este año los Oscar a mejor película extranjera, mejor fotografía y mejor dirección, galardones con los que el realizador consolidó la hegemonía de directores mexicanos en los premios estadounidenses.

El filme también ha sido reconocido en los Bafta, los Goya, los Globos de Oro y el Festival de Venecia.

La VI edición de los Premios Platino de cine iberoamericano tiene lugar en el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, situado en la Riviera Maya del Caribe mexicano, que acoge estos galardones por segundo año consecutivo.

«Roma» parte como favorita con nueve nominaciones, incluidas las de mejor película iberoamericana de ficción, mejor dirección y mejor interpretación femenina, por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

El filme mexicano compite con la española «Campeones», la uruguaya «La noche de 12 años» y la colombiana «Pájaros de verano», cuyos directores -Javier Fesser, Álvaro Brechner y Cristina Gallego y Ciro Guerra- también están nominados.

Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y tienen el objetivo de impulsar el cine iberoamericano.

JB

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.